martes, 6 de marzo de 2012

En Harvard se aprende a ser feliz


Amigos les comparto este interesante articulo, publicado en el blog "ideas para ser feliz" de anavinals.
Recientemente publicaron en el Boletín semanal de Harvard un artículo sobre la felicidad. Curiosamente, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad y está a cargo de Tal Ben Shahar. Aquí un resumen.
La Felicidad, ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira, es y será siempre uno de los temas motores de nuestra existencia y por tanto un tema fundamental de estudio, que al parecer no ha escapado de la lista de temas abordados por las más prestigiadas escuelas de negocios.
Dicho curso se llama “Mayor felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar. Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo (información al 2009) ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.
“La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos. En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades. Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada. Analice cómo está su vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está en positivo o está en rojo? ¿Cómo lograr estar más en azul en cuanto a felicidad?”
El curso sobre la felicidad está fundamentado en una serie de encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente, en éste se destacan y proporcionan 10 Consejos Clave o tips para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva. Miles de personas han asistido a él y han logrado cambiar su estado de ánimo:
TIP 1
Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, natación, etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
TIP 2
Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
TIP 3
Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
TIP 4
Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
TIP 5
Gasta tu dinero en EXPERIENCIAS no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
TIP 6
Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
TIP 7
Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.
TIP 8
Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
TIP 9
Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
TIP 10
Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.
TIP 11
 Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te saltes comidas.
TIP 12: COME DE TODO!
Varía tus alimentos
TIP 13
Arréglate y siéntete atractivo(a)
El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. !Ponte guapo(a)!
“Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de felicidad. No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena vibra trae salud, pero al estar más positivos atraeremos también mayor bienestar a nuestras vidas”
Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas, pobre de aquel que guarda lo que posee en donde se corre el riesgo de perderlo todo. ¿O no?

lunes, 5 de marzo de 2012

6 principios elementales a tener en cuenta en la Resolución de Problemas en las Organizaciones.


1. Hacer una lista de los problemas más relevantes, todos no se pueden solucionar a la vez.Relevante significa que afecta a un cliente o a un proceso que hace perder tiempo y dinero a los empleados y a la propia empresa.
2. Específico, no vale, el siempre, nunca, constantemente. Hay que saber a quien afecta, el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué tiene lugar este problema. Acotar el problema es imprescindible para poder solucionarlo.
3. Abordar la raíz del problema. Una técnica, preguntar  5 veces por qué, no quedarse en la superficie, hacer este ejercicio nos ayudará a encontrar el origen del problema y con ello la correcta solución.
4. Focalizarse en el qué y no el quién. El 95% de las veces el problema es de procesos y no de personas. Cuando hay un quién, hay que hacerse la pregunta, qué hemos hecho mal para que esta persona fracasara. Si no encontramos la raíz del problema, otro quién podrá fracasar también.
5. Involucrar a todos los afectados. Los problemas suelen ser transversales. Preguntar aquí y allá, y luego venir con la solución no funciona. Reunidos todos los afectados ayuda a minimizar la suboptimización, cuando resolver en una parte puede provocar un conflicto en otra.
6. No atacar nunca por la espalda. No hablar nunca mal de alguien que no esté presente. Puede ocurrir que piense que si mañana yo no estoy qué van a decir de mí. Si puede implementar esta regla de oro, el nivel de confianza y apertura en su organización mejorará inmensamente.
La próxima vez que se reúnan para resolver un problema que les afecta no olviden estos seis  principios. Veran como salen ganando en tiempo y coordinación de sus equipos.

de Lluís Gras

Executive and Career Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.

viernes, 24 de febrero de 2012

Marketing y Recursos Humanos


No la pude retwittear, me parece de una claridad de conceptos notable.
Felicidades Ricardo

Los directivos de Recursos Humanos deben ponerse en línea con la estrategia del negocio, sin embargo, en muchas empresas no existen las condiciones para que ello ocurra, ya sea por la cultura, por el tamaño o por las propias capacidades de los ejecutivos de esta área.
A muchos hablar de Marketing y Recursos Humanos les puede parecer como dos temas o áreas sin ningún tipo de vínculo. No obstante, los conceptos de marketing pueden ayudar a posicionar las áreas de Recursos Humanos en la organización.
Philip Kotler (1) define el Marketing como el arte y la ciencia de captar, mantener y hacer crecer la demanda generada por un determinado grupo. Por ello el marketing, debe crear, comunicar y entregar un valor superior a las personas del segmento elegido.
Entonces surge la pregunta de cómo relacionar en la práctica este concepto, con la misión de una gerencia o departamento de Recursos Humanos. ¿De qué tipo de demanda estamos hablando?. El primer error es pensar que se relaciona con demandas de beneficios o de mayores compensaciones.
Es por eso, que hay que comprender bien cuál es el rol de una gerencia de Recursos Humanos en la organización. Según Dave Ulrich (2), este rol es ser socio estratégico de la dirección, experto administrativo, guía para los empleados y un agente de cambio.
De este modo, se entiende mejor cómo podemos vincular los conceptos de marketing con los de Recursos Humanos. En este caso cuando hablamos de satisfacer la demanda, estamos hablando de una petición de servicio por parte de los distintos referentes de la organización, esto es: los accionistas, los directivos, el personal así como los clientes, proveedores y la comunidad, incluyendo a familiares y amigos relacionados con la organización.
Por tanto, ser un socio estratégico de la dirección superior, contribuyendo a la creación de estrategias que se alineen con el negocio, permite satisfacer una demanda como parte de la misión de las áreas de Recursos Humanos, que debe establecer las políticas y acciones para satisfacer dicha petición.
Desarrollar actividades que incrementen el desempeño del personal o la demanda de desempeño de la organización; gestionar el cambio y agregar valor por medio de proyectos rentables, apoyando la gestión de la empresa, también formará parte de esta nueva misión del área.
Quizás el único elemento ausente en la definición de Marketing vista anteriormente, como ayuda y vínculo con la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones, es el objetivo de humanizar la organización que tiene esta última y que también debe estar presente para lograr que el personal se pueda desarrollar como persona integral.
Una vez establecido el vínculo, podemos desarrollar algunos conceptos claves del nuevo marketing y aplicarlos en la gestión de Recursos Humanos. Dice Kotler, que hoy es clave desarrollar sistemas de comunicación persuasiva, que nos permitan el intercambio de información con los clientes y potenciales clientes. El nuevo marketing es un diálogo y no un monólogo. En Recursos Humanos, este diálogo y esta comunicación con retroalimentación de los empleados o clientes es fundamental y promoverla, un imperativo. No sólo para obtener un buen desempeño y un buen clima laboral, sino como una forma de detectar desde el interior de la organización, como ésta, puede crecer y desarrollarse. El mismo Kotler dice refiriéndose a la comunicación del marketing, que usualmente se descuida el comentario de los empleados. Entonces, no sólo podemos valernos de estos conceptos en la administración de los Recursos Humanos, sino que esta comunicación con el personal se convierte en una fuente importante para el marketing, traspasando de este modo las fronteras de la organización.
Hoy debemos pasar de ser dirigidos por las necesidades del cliente a dirigir las necesidades. Este concepto es vital para las organizaciones que quieren posicionar un nuevo producto o servicio y que también se puede aplicar al interior de la organización, haciendo participar a los empleados del negocio, comprometiéndolos con el desarrollo, la capacitación y la implantación de nuevas técnicas que, no sólo benefician a la empresa, sino que a ellos mismos. Dirigir las necesidades del personal significa ir más allá del escuchar pasivo o reactiva para proponer acciones concretas de desarrollo profesional, como es incorporarlos activamente en la gestión de calidad, de seguridad y medio ambiente, por citar algunos ejemplos, transformando de este modo las relaciones laborales, redefiniéndolas en función de objetivos comunes.
Es importante además el rol que asume la empresa en el desarrollo integral de la persona, quien entrega parte importante de su tiempo a la compañía, por lo cual también debe existir una retribución en este aspecto, permitiéndole acceso a la cultura, al arte, a la espiritualidad y otras formas que permitan su crecimiento y desarrollo personal.
Las nuevas formas de comunicación que busca el marketing para posicionar una marca, también se pueden utilizar para posicionar la marca que debe dejar Recursos Humanos, no como una entidad separada del resto de la organización, sino como un área de servicio y asesoría importante, integrada y reconocida como un verdadero socio estratégico de ella.
En cuanto a la satisfacción del cliente, entre los que ya mencionamos la dirección de la empresa y los empleados, Kotler dice: “cuanto mayor es esta satisfacción, mayor es su fidelidad. Adquirir un nuevo cliente o un nuevo empleado, cuesta cinco veces más que mantener los actuales”, por tanto, utilizar las herramientas de capacitación, retención de talentos y políticas de compensaciones, junto a las herramientas de marketing para la retención de clientes, pasa a ser vital en el logro de este objetivo. Cuanto mayor permanece un cliente con la empresa, mayor es su rentabilidad.
Otro concepto que podemos mencionar, entre los muchos que Kotler detalla en su libro de Marketing subtitulado 80 Conceptos que un Gerente debe Saber, es el liderazgo. Para ser un buen líder, hay que estar con la gente, comunicando permanentemente. Eso es más importante que el sólo hecho de administrar. En este caso y como ejemplo, más importante que administrar compensaciones y beneficios, es diseñar los sistemas que apoyen las estrategias de la compañía. Por ello no hay que olvidar que nos mueve una misión, una visión y políticas que deben estar alineadas con los intereses de la empresa. De este modo el área de Recursos Humanos podrá posicionarse como un verdadero socio del negocio y también, por qué no decirlo, del Marketing.
Ricardo Nanjari Román Es Ingeniero Civil Industrial experto en RRHH y coordinador en procesos de incorporación de sistemas de gestión de calidad y normas ISO en empresas.Actualmente es profesor de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
(1)   Philip Kotler, autor del libre 80 conceptos esenciales de Marketing.


Ricardo Nanjari Román

miércoles, 8 de febrero de 2012

Mejora el clima laboral en tu empresa e incrementa la eficiencia de tu PYME

No pude retwittearlo y me pareció muy interesante

Las empresas más exitosas, reconocen que las compañías son grupos de personas con un objetivo común y que las personas son el factor clave para triunfar. ¿Sabes como mejorar el clima laboral en tu empresa o negocio?

En el mundo de las empresas, a menudo nos encontramos con muchos conceptos que fueron creados para ayudarnos a entender mejor ciertos aspectos dentro de los negocios. Uno de estos conceptos –y uno muy útil por cierto, por la información que nos arroja-- es el Clima Laboral.

Cuando se trata de meteorología, el clima se refiere al conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo, en una región geográfica especifica. Asimismo, el clima laboral se refiere a un conjunto de características estables a lo largo del tiempo, relativas a las relaciones interpersonales y a las relaciones entre las personas y la empresa.

Lo más importante es desarrollar un genuino interés


El clima laboral ha sido largamente estudiado, siendo uno de los primeros estudios al respecto el realizado en la planta Hawthorne de Western Electric, en Chicago, por Elton Mayo. En este estudio, se dividió al personal en grupos experimentales y se les sometió a cambios deliberados en la iluminación. La productividad subió, mas no de manera uniforme, pues la productividad subía, si se aumentaba la intensidad de la luz o si se disminuía. Posteriormente, hicieron otras pruebas, como aumentar el sueldo a algunos de los grupos, cambiar el descanso para otros, reducir la jornada laboral, etc. La productividad volvió a aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y crecía o disminuía con el paso del tiempo. Los investigadores se encontraban sumidos en un misterio, mas como dice la navaja de Ockham: “la explicación más sencilla tiende, generalmente, a ser la correcta”. Tomando este precepto en cuenta, los investigadores concluyeron que el personal aumenta su productividad cuando se les demuestra un “genuino interés”.

Esto no significa que el ambiente físico no importe. ¿Cuántas veces no visitamos oficinas en donde el mobiliario tiene prácticamente 50 años, la pintura está en pésimas condiciones o la iluminación y ventilación es inadecuada? Esto además de generar decepción entre los empleados comunica al exterior un claro desinterés y falta de profesionalismo de la compañía en cuestión.

Dejando de lado factores como la falta de capacitación del personal, la falta de compromiso del mismo o las leyes laborales, el empresario que se interese realmente por el clima laboral de su empresa, que se ocupe en comprometerse con el personal, puede elevar en gran medida el grado de productividad y eficiencia en su negocio.

Factores que influyen en el clima laboral

Liderazgo. Este factor se refiere al tipo de relación que existe entre jefes y subordinados y el impacto de la misma en el ambiente laboral, y por lo tanto, en la consecución de los objetivos de cada empresa.

Dentro de la teoría administrativa existen muchos enfoques del liderazgo que se han ido formando a lo largo del tiempo. Desde los enfoques autocráticos en donde el líder tiene todo el poder y toma todas las decisiones, hasta los enfoques mas relajados en donde el líder solo supervisa el trabajo, sin preocuparse ni inmiscuirse demasiado en el. 

Ante esto, surge la pregunta: ¿cual es el mejor tipo de liderazgo? Muchos expertos han llegado a pensar que en estos tiempos en donde el cambio es lo único que permanece constante, lo mejor es contar con un liderazgo flexible y adaptable. Es decir, el líder deberá tener una amplia gama de actitudes ante las diferentes circunstancias; a veces se deberá ser fuerte, a veces comprensivo. Este es un tipo de liderazgo intuitivo que tiene como base el conocimiento del puesto del líder y de la organización misma. 

No debemos olvidar que la esencia misma del líder, es de aquella persona que conduce a un grupo de personas pretendiendo llevarlas a un fin exitoso. Liderar es a la vez servir, y servir es el arte supremo.

Relaciones. Este factor se refiere al tipo de relaciones que se crean entre el personal. Lo ideal seria que la empresa o negocio, fuera un lugar en donde cada empleado realizara las actividades que más disfruta hacer, y por lo cual obtiene una remuneración. Sin embargo, en muchas ocasiones, el personal no gusta de lo que hace, y se centra en los errores de los demás o inclusive en sus problemas personales. Es importante buscar que las relaciones entre el personal sean sanas, pues esto afecta a su vez el ánimo de la empresa en general. Por lo tanto vigile las relaciones, y esté atento a disgustos y malentendidos entre el personal.

Implicación. Este factor se refiere al grado de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y que en muchas ocasiones está determinado por la percepción del compromiso que la empresa tiene para con sus empleados. No esta de mas mencionar que se ha observado que las empresas en donde los empleados muestran mayor compromiso, son las que tienen la mejor calidad, las mejores ventas y la mejor productividad.

Organización. Se refiere a los elementos que le dan estructura a la empresa, por ejemplo: los puestos, las políticas, los procedimientos, los manuales de operación, etcétera. En el caso de las PYMES, muchas veces la estructura de la empresa está poco definida, y el propietario desempeña un sin número de actividades, desde las operativas hasta las directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deberá tener claro que actividades seguirá realizando y cuáles delegará. 

Reconocimiento. En muchas ocasiones este aspecto es descuidado. Se comenta vulgarmente, que cuando haces algo bueno nadie lo recuerda, pero cuando te equivocas, todos te lo recuerdan. El reconocer el trabajo bien realizado es vital para contribuir a la formación de un buen ambiente laboral. Está comprobado que cuando una persona cree que es bueno en alguna actividad, disfrutará al realizarla y lo hará cada vez mejor, lo que impactará su productividad. No desaproveche la oportunidad de reconocer al personal por cada trabajo bien realizado.

Remuneraciones. En la actualidad, se ha notado que las empresas que tienen esquemas de remuneración estáticos son las que presentan mayor rotación entre su personal, pues al ganar siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo puesto en el trabajo, siempre se ganará lo mismo. En la actualidad muchas compañías están optando por esquemas compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo. Podría creerse que esto solo puede aplicarse a los departamentos de ventas, sin embargo puede ser aplicado a cualquier departamento o empresa, pues cada uno debe tener sus metas y objetivos y en base a esto se puede crear un esquema que fomente en los empleados el deseo por esforzarse mas. 

Igualdad. Ante la ley, todos somos iguales sin distinción de sexo, raza o edad. Esto no significa que se deba dar el mismo trato a todo mundo, y lo que es mas, no todas las personas reaccionan de la misma manera a los mismos estímulos. Dicho lo anterior, busque otorgar las mismas oportunidades a todos sus empleados, siempre en igualdad de circunstancias. Trate de evitar el favoritismo, ya que este fomenta envidias entre el personal y la discordia nunca es sana para el clima laboral. El buen líder conoce a su personal y sabe como estimularlos, reconociendo los eslabones débiles y los pilares del grupo.

¿Y que clima tiene mi empresa?

El clima laboral, a pesar de ser un factor difícil de cuantificar, es determinante para el éxito de las empresas. Una manera de descubrir el clima actual que reina en su empresa es realizando un diagnóstico de clima laboral. Este estudio consiste en una serie de encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo que se aplicarán al personal con la finalidad de obtener la percepción real que tienen los empleados hacia la organización. 

Como empresario, es necesario que usted sea el primer interesado en generar un clima de tranquilidad y concordia, en donde se puedan crear las relaciones adecuadas entre el personal. No hay que confundir el respeto y la empatía con la camaradería, pues es claro que una empresa no es (regularmente) un lugar con ambiente de fiesta. Sin embargo, es importante que el personal se sienta relajado y cómodo al realizar sus actividades. 

Para finalizar, me gustaría citar las palabras de un empresario, que realmente logro crear una empresa en donde el ambiente laboral es increíble. La empresa se encuentra incluida en la lista de Forbes 100 y su marca es una de las tres más reconocidas del mundo junto con Coca-Cola y Nike:

"Puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar mas maravilloso del mundo… pero se requiere de personas para hacer el sueño realidad" - Walt Disney.
Fausto Bañuelos Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad la Salle y ha colaborado con compañías como Costco y Disney entre otras. Actualmente se desempeña como empresario en el área inmobiliaria y brinda asesoría administrativa a diversas organizaciones y empresas.

jueves, 26 de enero de 2012

Cómo atraer el mejor talento a través de las redes sociale

Las empresas empiezan a incorporar las redes sociales en sus estrategias de captación y selección de candidatos,conscientes del gran número de potenciales que se encuentran en ellas. Según los últimos estudios:
• En España, el 40% de las empresas consideran que las redes sociales son una herramienta efectiva para selección, siendo la red más utilizada para buscar candidatos LinkedIn (54%), seguida por Facebook (30%) y Xing (10%).
A partir de ahora, y a pesar de la crisis laboral, si queremos ser creíbles y atraer el mejor talento, tendremos que utilizar las Redes Sociales para ello.

¿Cuáles serán los retos en el ámbito de la selección y reclutamiento 2.0?
• Aprovechar el poder de atracción de las redes sociales y no limitarnos a utilizarlas como un simple medio para contrastar y tener más información sobre los candidatos.
• Reducir el presupuesto de agencias externas y el coste de nuestros reclutadores inundados de grandes cantidades de CV que no se ajustan a lo que necesitamos.
• Atraer a candidatos alineados a nuestra cultura y organización, digitalizando los procesos para ser más efectivos y eficientes.

¿Cómo atraer al mejor talento y optimizar nuestros procesos de selección con las redes sociales?
1. Con un Canal de Empleo Corporativo (web, blog…) dirigido a los candidatos, con contenidos que les aporten valor e información transparente y creíble sobre la realidad de nuestra empresa y los atractivos de trabajar en ella.
2. Con una presencia activa en las Redes Sociales más afines a nuestros candidatos para atraerles, interesarles y redireccionarlos a nuestro canal de empleo.
3. Con un CRM interno (TRM, Talent Relationship Management) que nos facilite la gestión de las relaciones con los candidatos de forma personalizada y optimice nuestros procesos de captación, selección y contratación.

1. Canal de empleo 2.0
No podremos limitarnos a mantener en nuestras webs corporativas una pestaña o botón:
• con los tradicionales mensajes planos y estáticos sobre quiénes somos, cuáles son nuestros valores y qué ofrecemos.
• con los habituales tablones de anuncios de nuestras ofertas y los típicos formularios de solicitud de CV y de datos.
Deberemos atraer y aportar un valor extra a nuestros candidatos con contenidos más auténticos, emocionales y más creíbles que trasladen de una manera trasparente cómo somos y cómo se trabaja en nuestra empresa.

Ejemplos de las nuevas tendencias:
Ikea “Trabaja en Ikea”. Canal Empleo con un original cuestionario a los candidatos para que conozcan sus valores y cultura.

Acciona “Canal Empleo”. Invitan a los candidatos a cumplimentar un atractivo y simple test de compatiblidad: ¿Crees que Acciona es tu compañía? ¿Es la empresa dónde te gustaría trabajar?

Zappos “Zappos Family”. Blog en el que explican a través de un video como son, trabajan y forman equipo.

Sodexo “Sodexo Careers”. Comunidad para captar candidatos, con un canal en YouTube donde los empleados cuentan su crecimiento y desarrollo profesional en la empresa.

Unilever “Unilever Carrers UK & Irelant”. Canal en YouTube con entrevistas a empleados, en las que cada uno cuenta brevemente qué valora, cómo se trabaja, cómo se desarrolla profesionalmente.

Repsol_ Canal Empleo. Incluye un vídeo en el que los mismos reclutadores de la empresa explican abiertamente cómo son los procesos y orientan a los candidatos.

Deloitte Holanda “Trabaja con nosotros”. Canal Empleo con un chat para que los candidatos puedan conversar directamente con los reclutadores. Éstos se presentan de forma transparente con todos sus perfiles en redes sociales.


Arbora & Ausonia “Actualidad y Talento”: espacio en la web corporativa con contenidos de interés para el candidato: noticias sobre RSC, Becas, posición en el Ranking como mejor empresa para trabajar en España, etc…


2. Presencia en Redes Sociales
No bastará con mejorar nuestros canales de empleo con contenidos de valor. Tendremos que atraer el talento y redireccionarlo a nuestros canales de empleo: salir a buscar al potencial talento y estar activos en aquellas redes sociales donde nuestra tipología de candidato está presente, se mueve y se relaciona.
• Creando grupos corporativos en las redes sociales más afines a nuestro candidato y dinamizando nuestra presencia para crear comunidad e interés.
• No caer en el error de utilizarlas sólo como un medio para publicar nuestras ofertas de empleo.
• Atraer a los candidatos aportándoles contenidos de valor: noticias corporativas de interés para ellos, entrevistas reales y auténticas de nuestros directivos/empleados para que nos conozcan, información y detalles sobre las ofertas de empleo que ofrecemos.
• Mantener un diálogo abierto, transparente y cercano, atendiendo a sus dudas, conversando, colaborando con ellos. Fomentando el interés en seguirnos, en recomendarnos a sus amigos, colegas, familiares.
Las redes sociales serán nuestro escaparate para acercarnos a potenciales candidatos, presentar y viralizar nuestros contenidos y atraer visitas a nuestro canal de empleo.

Ejemplos:

Pepsico Jobs_Twitter. Nos tomamos en serio las redes y conexiones. Únete a la conversación y explora las posibilidades con nuestros equipos globales”


Seat_ Grupo en LinkedInGrupo de encuentro de todos los trabajadores de las empresas del Grupo, antiguos empleados, interesados en trabajar, externos, becarios… para facilitar la relación y el intercambio de oportunidades”


Accenture_Facebook. “Hazte fan nuestro para contactar con nuestros profesionales y que te cuenten su experiencia; acceder a nuestras últimas ofertas de empleo y conocer nuestras actividades y noticias de interés que tienes en la sección de Cuadros. Eso sin olvidar que también podrás hacernos todas las preguntas que quieras y escribir mensajes en nuestro muro”



Unilever UK Talent : Canal en Facebook para todas las marcas del grupo.

Unilever UK “Graduates”: Canal en Twitter para estudiantes graduados, que gestionan los empleados graduados de Unilever, con sus experiencias, ideas, consejos, oportunidades de empleo….

¿Es necesario estar presentes en todas las redes sociales?
Deberemos tener una estrategia clara en redes sociales, decidir en cuáles nos interesa estar, cómo y con qué objetivos. Así como probar y testar las más eficientes. No todas las plataformas no serán útiles y efectivas.
Un claro ejemplo de ello es el caso de CH2M HILL una empresa líder mundial en ingeniería y consultoría en el sector de la construcción. Apostó por un nuevo canal de empleo corporativo para encontrar y reclutar talento y consiguió, a través de las redes sociales, relacionarse con potenciales candidatos y desarrollar nuevas formas de contratación.
CH2M HILL tenía 25.000 empleados en todo el mundo y sólo 70 reclutadores internos que utilizaban los métodos tradicionales de publicación de anuncios y agencias externas de contratación. Se encontraban inundados de candidatos procedentes de todo el mundo y con un nivel promedio de calidad que solía ser muy bajo.
¿Qué buscaban?
• Generar un menor volumen de solicitudes (para reducir el trabajo) y de más calidad.
• Reducir el coste por contratación vía agencias externas y abordar directamente la captación.

¿Cómo decidieron hacerlo?
A. Creando un canal de empleo corporativo eficiente y bien diseñado para los candidatos. El objetivo principal era mejorar y maximizar la experiencia del candidato sin pérdida de tiempo y lo consiguieron con una web:
• entretenida y atractiva con videos y fotos
• un diseño, limpio y claro
• creíble: sin banners ni fantasías.
• integrando los botones de las redes sociales, directamente desde dicha página.

B. Utilizando plataformas de medios sociales para dirigir el tráfico y los candidatos a su sitio web. Comenzaron a utilizar diferentes redes y probar los diferentes resultados.
Facebook: no les funcionó como una herramienta de contratación directa, pero si como un medio para publicar puestos de trabajo y lo más importante: es ahora una de sus mejores opciones para crear comunidad. Con más de 2.049 fans se ha convertido en la mayor comunidad en redes sociales de la compañía, donde los empleados comparten fotos, premios, menciones de proyectos específicos; se convierten en los mejores embajadores y en el mejor employer branding de la compañía de cara a potenciales candidatos.
Twitter: parece hasta ahora, la red menos eficiente para ellos y menos adecuada para una empresa como CH2M HILL. La han utilizado para dar a conocer su trabajo, pero han conseguido pocas interacciones.
LinkedIn: No sólo han tenido un éxito significativo como herramienta de contratación directa, sino también como una forma de elevar su imagen de empresa y comprometerse con objetivos específicos.

Herramientas y tácticas que utilizan en LinkedIn:
Contratación de los servicios Premium de Linkedin: lo cual les permite tener acceso a los 90 millones de miembros de la red con 50 inmails al mes. Con este servicio resuelven sus problemas de reclutamiento urgentes, encontrando candidatos y entrando en conversación con ellos sin ayuda de agencias caras o terceros.
Página corporativa de empleo en Linkedin: el perfil de la empresa en Linkedin está totalmente personalizado con banners y un vídeo de presentación de los empleados de la compañía, que enlaza y dirige el tráfico a su canal de empleo corporativo.
Tienen también un widget que permite la búsqueda de puestos de trabajo en Linkedin y lo que es mejor, según tu perfil (si eres un ingeniero o una persona de marketing) te aparecen solamente en la página las ofertas adaptadas a tu perfil.
Grupos: Tienen en la actualidad tres grupos en LinkedIn: CH2M HILL Alumni (1013 miembros), CH2M Asociación de Antiguos Alumnos (285) y CH2M HILL Empleo (317). Obviamente estas cifras no reflejan el tamaño de la empresa y no hay muchas interacciones. Es probablemente uno de los puntos débiles de su estrategia y aún tienen que superar obstáculos para construir comunidades más potentes en LinkedIn.
Anuncios personalizados del canal empleo en cada perfil de LinkedIn de un empleado de CH2M HILL: en todos los perfiles de los empleados en LinkedIn aparece un banner de la empresa que linca a su canal de empleo. Una potente vía de atraer tráfico y además cualificado, de amigos o contactos de los empleados.
Resultados:
• Linkedin ha apalancado su estrategia global al proporcionar una imagen profesional, la mejora de su reputación y dirigir el tráfico a su canal de empleo. Es además su mejor herramienta para la contratación directa.
• Facebook, les ha permitido crear comunidad.
• Twitter, la menos efectiva hasta el momento para ellos.
Podéis conocer más detalles de su experiencia y resultados en:

3. Talent Relationship Management (TRM)
Gestionar las relaciones con los candidatos, pasivos y activos, que visiten nuestro canal de empleo de forma personalizada, y optimizar nuestros procesos de reclutamiento y selección con unCRM Interno, cerrará totalmente el círculo y nos permitirá:
• La gestión de las comunicaciones con ellos: envío de mensajes a candidatos específicos o grupos de candidatos con perfiles similares, seguimiento de mensajes, interacciones, reanudación de contactos…
• Desarrollar relaciones y acciones con los candidatos: crear formularios para captación y ‘landing-pages’, gestionar alertas en función de las características de los candidatos…
• Enlazar nuestro canal de empleo con nuestras Bases de Datos internas y con nuestros propios sistemas de selección y contratación.
• Transformar los datos en conocimiento: disponer de información permanente y analizar el ciclo de vida del candidato.

El talento está en la red. ¿Estamos preparados para las nuevas formas de atraer y comunicarnos con nuestros potenciales candidatos?

Mireia Ranera